Un buen ejemplo de un caso de éxito en un producto que a priori parecía que no era apto para la venta a distancia, es el de Casa Bartomeus, una pequeña frutería en Manresa, con más de 50 años, la típica tienda familiar y tradicional.
En 2008 nació esta tienda virtual con productos de la frutería, una tienda sencilla, con Oscommerce y con unos pocos productos.
Toda una sorpresa!, la tienda comenzó a tener pedidos, quien iba a imaginar que gente de Madrid compraría en una frutería del otro punto del país? Muy sencillo, sitios o gente que no puede ir a la frutería, no le importa el origen, le importa el buen servicio y el tiempo de llegada.
Comenzaron los pedidos, no muchos, un par a la semana, pero al cabo de dos meses fueron uno al día, y así hasta que toda la familia volcó los ojos en este nuevo canal de negocio.
Lo más complicado fue encontrar una buena agencia de transportes, que tratara los paquetes con cuidado y enviara con rapidez. Actualmente trabajan con MRW, tienen algunas incidencias pero en general llegan la mayoría de paquetes correctamente.
Otro de los problemas fue los envíos contra reembolso, se tuvo que quitar esta opción ya que muchos clientes compraban y al recibir el paquete no lo querían, al no haber pagado por adelantado algunos cambiaban de opinión en el momento de la entrega. Al ser productos perecederos había que tirar a la basura toda la mercancía.
A partir del momento que comenzaron a recibir pedidos regularmente, se invirtió un poco más de su tiempo a añadir más productos a la tienda online, cuantos más productos se entraban, más pedidos había. Por la tienda online, por teléfono, presencialmente, …
Además, los propietarios se han informado de nuevos productos, como frutas e hierbas medicinales y tropicales, llegando a ser unos expertos en este tipo de productos y así poder aconsejar a sus clientes.
I hasta hoy, aún siguen con las ventas online, alcanzando actualmente el 40% de las ventas totales del negocio a través de este nuevo canal.
Un ejemplo del buen servicio, es una anécdota que nos explicaba su propietaria, hace unos días, toda una familia procedente de Francia, después de hablar con ella muchas veces por teléfono para aconsejarles diferentes frutas medicinales, viajaron hasta la tienda para visitarla, nada menos que un viaje de 500 km. para hacer una visita de cortesía.
La propietaria de la tienda se llama Conxita, tiene la tienda en Plaza Mallorca, 3 de Manresa y la tienda online es http://www.tiendadefruta.es
Cada vez la gente confía más en comprar a distancia, además, poner un producto a la venta en línea es barato, hay sitios como Amazon o Ebay donde cobran solo comisiones por ventas y no necesitas ninguna ayuda de programadores externos. Es fácil, solo con rellenar formularios puedes tener un producto en venta en todo el mundo en unos minutos.
